BOLLYWOOD

Filmoteca Canaria programa un ciclo para conmemorar el 60 aniversario de la independencia de la India

Posted on: octubre 7, 2007

Las proyecciones, que abarcan una selección de las películas más recientes de la rica cinematografía india, darán comienzo mañana, martes 18, a las 20,30 horas, en Multicines Monopol, en Gran Canaria, y el jueves 20 en el Cine Víctor, en Tenerife, con un total de seis títulos en cada isla entre septiembre y octubre. La misma selección se proyectará en octubre y noviembre en la Biblioteca Insular de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. La programación incluye asimismo varias actividades paralelas.En la India el cine se instaló apenas seis meses después de que los hermanos Lumière mostraran sus primeras cintas en París. El 7 de Julio de 1896 se proyectaron en el Watson Hotel de Bombay las primeras imágenes cinematográficas y, tras algunas películas angloindias, en 1913 se presentó la primera película totalmente india, Raja Harishchandra, dirigida por Dadasaheb Phalke y basada en una historia del Mahabharata. Un siglo después, el cine indio se ha convertido sin duda en el gran pasatiempo nacional, en una parte fundamental de la vida y la forma de ser indias.

Y como en todas partes, ese cine nacional se ha alimentado de los hábitos, costumbres y tradiciones de un país que alcanzó la independencia del Imperio británico el 15 de agosto de 1947.

La Filmoteca Canaria, en colaboración con la Embajada de la India en España, el Ministerio Indio de Asuntos Exteriores y la Casa de la India, ha querido conmemorar este evento con un ciclo dedicado a su cinematografía, una de las más ricas del mundo: unas 800 películas se realizan por año en 22 idiomas, principalmente en hindi, telugu y tamil, las cuales han dado lugar a un catálogo de 30.000 títulos.

De ese catálogo la Filmoteca Canaria ha seleccionado las películas más recientes que abordan el pasado y el presente de la India desde una enfoque humanista (Vasthuhara, Train to Pakistán, Mammo, Beyond Partition), así como dos producciones musicales de Bollywood, o sea Bombay, Black y Chalte Chalte, películas donde el amor es imposible, porque los enamorados son de castas diferentes, o uno es rico y el otro pobre, o los padres tienen planes diferentes para sus hijos. Pero al final el amor triunfa siempre. No en vano el Taj Mahal es el símbolo vivo de la historia de amor de Shah Jahan y de Arjumand Banu.

El ciclo se inaugura mañana, martes 18, en Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, con la proyección de la película Vasthuhara, de Govindan Aravindan. La presentación, a partir de las 20,30 horas, estará a cargo de la directora de Filmoteca, María Calimano, y del presidente de la comunidad india de Gran Canaria, Rakesh Ahuja. Este mismo film abrirá el ciclo en el Cine Víctor de Santa Cruz, el jueves 20, en esta ocasión con la asistencia del cónsul honorario de la India, Gope Matani.

Entre las actividades paralelas cabe destacar la conferencia que ofrecerá Alberto Elena, bajo el título “Erase una vez en Bollywood”, los días 24 y 25 de octubre en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20,30 y 20,00 horas, respectivamente.

Programación

Multicines Monopol

Las Palmas de Gran Canaria

Septiembre

20’30 horas

Día 18 Vasthuhara, de Govindan Aravindan

Día 25 Train to Pakistán, de Pamela Rooks

Octubre

Día 2 Mammo, de Shyam Benegal

Día 9 Beyond Partition, de Lalit Mohan Joshi

Día 16 Black, de Sanjay Bhansali

Día 23 Chalte Chalte, de Asis Mirza

Cine Víctor

Santa Cruz de Tenerife

Septiembre

20’30 horas

Día 20 Vasthuhara, de Govindan Aravindan

Día 27 Train to Pakistán, de Pamela Rooks

Octubre

Día 4 Mammo, de Shyam Benegal

Día 11 Beyond Partition, de Lalit Mohan Joshi

Día 18 Black, de Sanjay Bhansali

Día 25 Chalte Chalte, de Asis Mirza

Biblioteca Insular de Puerto del Rosario Fuerteventura

Octubre

Día 18. Vasthuhara, de Giovindan Aravindan

Día 25.Train to Pakistan, de Pamela Brooks

Noviembre

Día 8. Mammo, de Shyam Benegal

Día 15. Beyond Partition, de Lalit Mohan Joshi

Día 22. Black, de Sanjay Bhansali
Día 29. Chalte, Chalte, de Asis Mirza

PELICULAS

VASTHUHARA(1991)

Titulo original: Vasthuhara Dirección: Govindan Aravindan Nacionalidad: India Guión: C.V. Sriraman, Govindan Aravindan, N. Mohanan Fotografía: Sunny Joseph Música: Salil Choudhury Montaje: K.R. Bose Intérpretes: Mohanlal, Neelanjana, Neena Gupta, Padmini, Shobhna, N.L. Balakrishnan, Lakshmi Krishnamurthy Duración: 103 min. Color V.O.S.E

Sinopsis: Venu es un funcionario que trabaja para el Ministerio de Rehabilitación en las Islas de Andaman. Mientras se encuentra en Calcuta seleccionando refugiados para trasladarlos a las islas, conoce a Arti Panikker, la viuda bengalí de su difunto tío, que vive en Calcuta como una refugiada, pasando penalidades y abandonada por su familia. A través del contacto con estos parientes, a quienes no conocía, Venu se hace más consciente del dolor que supone perder la propia identidad.

TRAIN TO PAKISTAN (1998)

Titulo original: Train to Pakistan Dirección: Pamela Rooks Nacionalidad: India Guión: Pamela Rooks, basado en la novela de Khushwant Singh Fotografía: Sunny Joseph Música: Piyush Kanoija, Taufiq Qureshi, Kuldeep Singh Montaje: A.V. Narayana, Sujata Narula Intérpretes: Nirmal Pandey, Mohan Agashe, Rajit Kapoor, Smriti Mishra, Divya Dutta, Mangal Dhillon, Paritosh Sand, M.S. Sathyu Duración: 107 min. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Mano Majra es una tranquila ciudad del Punjab entre India y Pakistán, donde sikhs y musulmanes han convivido de forma pacífica durante años. Cuando las tensiones derivadas de la lucha por la independencia alcanzan su clímax, la zona de la frontera se convierte en escenario de revueltas y derramamiento de sangre, aún así, el pueblo continúa con un ambiente pacífico y de buena voluntad hasta que llega un tren a una hora inesperada y con una carga aún más inesperada.

MAMMO (1994)

Titulo original: Mammo Dirección: Shyam Benegal Nacionalidad: India Guión: Khalid Mohamed, Javed Siddiqui, Shama Zaidi Fotografía: Prasann Jain Música: Vanraj Bhatia Montaje: Aseem Sinha Intérpretes: Farida Jalal, Surekha Sikri, Amit Phalke, Rajit Kapoor, Himani Shivpuri, Shri Vallabh Vyas, Ameya Balsekar Duración: 124 min. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Mammo es el nombre cariñoso que sus hermanas utilizan para referirse a Mahmooda Begum. Mammo se casa con un hombre de Lahore y tras la partición ella y su marido se convierten automáticamente en ciudadanos de Pakistán. Pese a no tener hijos, su matrimonio transcurre felizmente hasta la muerte del esposo. Por culpa de problemas con la herencia, los familiares echan a Mammo de la casa. Ella vuelve a India para quedarse con sus dos hermanas.

BEYOND PARTITION (2006)

Titulo original: Beyond Partition Dirección: Lalit Mohan Joshi Nacionalidad: India / Reino Unido Guión: Kusum Pant Joshi, Lalit Mohan Joshi Narración: George Arney Música: Madan Gopal Singh Duración: 66 min. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Beyond Partition (Más allá de la partición) es un documental que refleja las posturas de los cineastas del Sur de Asia sobre la partición de la India en 1947. Conocidos cineastas como Gulzar y Govind Nihalani reflexionan sobre la violencia entre distintas comunidades de la que fueron testigos. El veterano del cine M.S. Sathyu y el guionista Shama Zaidi cuestionan la propia idea de la partición y lo que subyace en ella, mientras la cineasta paquistaní Sabiha Sumar se centra en las fuerzas que solicitaron la creación de Pakistán.

BLACK (2005)Titulo original: Black Dirección: Sanjay Leela Bhansali Nacionalidad: India Guión: Sanjay Leela Bhansali, Bhavani Iyer Fotografía: Ravi K. Chandran Música: Monty Montaje: Bela Segal Intérpretes: Amitabh Bachchan, Rani Mukherjee, Shernaz Patel, Ayesha Kapoor, Dhritiman Chatterjee, Sillo Mahava, Chippy Gangjee. Duración: 122 min. Color V.O.S.E.

Sinopsis: Los McNally son un matrimonio anglo-indio residente en Simla. Paul y su esposa Catherine reciben con gran ilusión a su primera hija, pero la alegría dura poco cuando descubren que la pequeña Michelle no puede ver ni oír. Los padres intentan educar a Michelle, pero su sobreprotección, aunque razonable, aísla a la pequeña del mundo real que crece en un mundo oscuro ante el cual ella reacciona de forma violenta y caprichosa.

CHALTE CHALTE (2003)

Titulo original: Chalte Chalte Dirección: Aziz Mirza Nacionalidad: India Guión: Aziz Mirza, Robin Bhatt Fotografía: Ashok Mehta Música: Jatin Pandit, Lalit Pandit, Adesh Shrivastava Montaje: Amitabh Shukla Intérpretes: Shahrukh Khan, Rani Mukherjee, Jas Arora, Satish Shah, Jayshree T, Rajeev Verma. Duración: 167 min. Color V.O.S.E.

Sinopsis: La historia comienza con un accidente de tráfico entre el coche de Priya Chopra y el camión que conduce Raj Mathur, tras el encuentro casual Priya y Raj se enamoran, pero su relación parece imposible porque los dos pertenecen a clases sociales diferentes. Raj es propietario de una pequeña empresa de transportes y Priya proviene de una familia adinerada; además está comprometida con Sameer, un amigo de la infancia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 510,562 hits
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

VISITAS ONLINE¡¡¡

Flickr Photos

Más fotos

BIENVENIDOS¡¡¡

BOLLYWOOD-PERU LES DA LA BIENVENIDA ... ESTE BLOG ESTA CREADO EXCLUSIVAMENTE PARA LOS FANATICOS DE BOLLYWOOD. EN EL ENCONTRARAN DESDE NOTICIAS, VIDEOS E IMAGENES DE SUS ACTORES FAVORITOS. COMENTEN Y DEJEN SUS CRITICAS. ATENTAMENTE: MILUSKA(administradora)

ERES MI VISITA Nº

A %d blogueros les gusta esto: